viernes, 29 de mayo de 2015

Rendición de cuentas: algunos argumentos

Foto: La Nueva
El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego aprobó ayer jueves por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio económico y financiera del año pasado, que fue rechazada por el bloque de la agrupación vecinalista Juntos por Dorrego.
Para avalar lo actuado por el Ejecutivo en el manejo de los fondos públicos, los ediles de la Unión Cívica Radical consideraron que la ejecución presupuestaria se encuadra en la normativa vigente y responde a las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y Reglamento de Contabilidad. También aclararon que el Tribunal de Cuentas no realizó ninguna objeción en las distintas inspecciones que hizo en la comuna.
Por su parte, una de las principales objeciones que hizo la bancada de la oposición fue, como también había ocurrido en 2014, el uso de recursos del denominado Fondo Educativo para “cuestiones que no se ajustan a los objetivos de dicha ley”, citando el pago a artistas, sonido e iluminación de espectáculos por casi 300 mil pesos.
De acuerdo al criterio de los concejales vecinalistas, se debió utilizar fondos del municipio de acuerdo a las partidas correspondientes, que anualmente disponen de elevadas cifras, para afrontar tales erogaciones.
Además, consideraron que hubo gastos que pudieron evitarse si en su momento se hubieran hecho los controles y reclamos correspondientes, como la reparación del ascensor del Centro Cívico, que estuvo varios años sin funcionar y derivó en la adquisición de uno nuevo por un monto de 140.887 pesos.
También destacaron que si bien el procedimiento administrativo fue el correcto, hubo gastos en determinadas contrataciones o trabajos que podían haber sido hechos por personal municipal.
El bloque de Juntos por Dorrego también criticó el perjuicio económico para el gobierno municipal provocado por el millonario juicio que perdió a raíz de un incendio ocurrido en Marisol en diciembre de 2000 por “negligencia de funcionarios municipales, los que no fueron sumariados”.
“La cuantiosa suma abonada durante 2014 y la restante en el presente ejercicio, bien pudo utilizarse para satisfacer otros requerimientos comunitarios, ya sean de carácter social, laboral o en obras”, agregaron.
Por último, también cuestionaron la “carencia de información sobre determinadas compras, como los remitos correspondientes en lo referido al uso de combustible”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario