La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) multó a Movistar con 586.250 pesos –la máxima sanción posible– por las irregularidades detectadas en los cambios de los abonos vinculados a los servicios de Internet. Además, la empresa del grupo Telefónica deberá reinstalar los abonos eliminados y devolverles a los usuarios el excedente facturado.
En total, los clientes afectados ascienden a 1,7 millón, a quienes les cobraron 3 pesos por megabite (MB) “excedido” a pesar de promocionar sus abonos con “Internet ilimitada”. La empresa alegó que “nunca existió Internet libre” y que ahora estaban modificando el “esquema de cobro”.
Si luego de 10 días de la notificación Movistar no devolvió el dinero cobrado de más, la CNC le aplicará una multa diaria. El organismo de control continúa evaluando la situación de Claro (Grupo Telmex) y Personal (Telecom), quienes también modificaron su esquema de cobro.
“Tras haber tomado conocimiento acerca de las modificaciones que Movistar efectuó en los servicios de Internet, la CNC actuó de oficio y exigió a la empresa toda la información.
El organismo concluyó que Movistar incurrió en una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio, al no haber comunicado dicho cambio a sus usuarios de manera fehaciente, clara y transparente”, sostuvo la CNC en un comunicado.
La sanción fue transmitida en una nueva reunión de la Comisión Permanente de Usuarios de Comunicaciones, en la cual participan los representantes de 25 asociaciones de usuarios de todo el país. “No solamente se le aplicará una multa en dinero sino que la empresa deberá desagregar en la factura qué es lo que corresponde al abono y cuáles son los bloques de Internet facturados de más”, explicó Miguel Fortuna, coordinador de la Comisión de Usuarios.
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