El informe de coyuntura de Mirador de la actualidad del trabajo y la economía (MATE) para el mes de octubre arrojó resultados más que negativos para los trabajadores y jubilados. El rumbo económico del gobierno de Javier Milei y el fuerte golpe al poder adquisitivo.
El relevamiento indicó que “entre el ajuste fiscal que castiga a jubilados y estatales, la caída de la actividad que aumenta el desempleo y la pobreza y el blanqueo de capitales que premia a los evasores, no lograron terminar con la inflación, que sigue registrando índices por encima de la variación del tipo de cambio”.
La caída del salario en lo que va del mandato de Milei generó una transferencia de 24,5 billones de pesos, de los cuales 17,3 salieron del bolsillo de los trabajadores. El Estado dejó de percibir 5,4 billones por aportes y contribuciones, las obras sociales perdieron 1,5 billones y los sindicatos, 335.000 millones de pesos.
“La tendencia iniciada durante el gobierno de Macri se consolida: los asalariados cada vez se quedan con una menor proporción del producto nacional”, sentenciaron desde MATE.
Más adelante, detallaron que “el cambio distributivo iniciado por Macri ya acumula una transferencia del trabajo al capital equivalente a 290.000 millones de dólares. Esta ganancia extra, al no invertirse internamente por la caída del mercado interno, busca dolarizarse y fugarse, volviendo más vulnerable la economía nacional”.
En septiembre de 2023 fue la última actualización de las jubilaciones del gobierno anterior, desde entonces se produjo una fuerte pérdida de poder adquisitivo para jubiladas y jubilados, que se consolidó y estabilizó en los últimos meses.
Trabajadores activos y pasivos perdieron una porción de sus ingresos reales en el último año. Se trata de más de 22 millones de perceptores de ingresos. El angostamiento del mercado interno y la caída de la actividad no puede entenderse sin este elemento.
Como consecuencia de la caída de ingresos de la población y del ajuste fiscal la industria cayó 7%, el comercio 8% y la construcción 18% en comparación con un año atrás. Estos niveles de caída solo ocurren en grandes catástrofes o en situaciones muy especiales, tal fue el caso de 2020 con la pandemia.
Asimismo, remarcaron: “El ajuste sobre los jubilados sigue siendo el principal componente del ahorro fiscal con 7,5 billones de pesos. El freno de la obra pública explica un ahorro de otros 7 billones de pesos”.
Finalmente, marcaron: “A pesar del blanqueo, las mayores exportaciones y las menores importaciones, las reservas están estancadas desde febrero. Hacia adelante el panorama parece complejo: los vencimientos de la deuda externa se aceleran y no hay fuentes de dólares frescos para atenderlos”. (La Tecla).
PARA VER EL INFORME COMPLETO, CLIQUEAR ACÁ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario