Por Néstor Machiavelli
Sí, les aseguro que anoche los asistentes al estreno del documental en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia lo sentimos cercano, como uno más de su ciudad, con esa humildad de los grandes, despreocupado por asuntos innecesarios, disfrutando el reconocimieno de los vecinos por su inmenso aporte a la humanidad.
Fueron cincuenta minutos de recorrido por los años felices de la infancia y adolescencia que compartió con sus padres y hermanos en Bahía. La escuela primaria, su mamá directora de la escuela; el inolvidable colegio Nacional; el libro de la biblioteca Rivadavia que le despertó la pasión por la investigación. Los años de la Universidad, el Malbrán, la despedida del país, Cambridge, el Nobel. Y el regreso con gloria a su ciudad en el 87, rodeado del cariño y admiración de los vecinos que anoche a la distancia replicaron con la misma intensidad.
En breve publicaré imágenes y testimonios de esta noche inolvidable. Por ahora, agradezco a todos los que arrimaron su calidez para arropar a este gigante de la ciencia que, con su descubrimiento de los anticuerpos monoclonales, revolucionó la medicina moderna.
El documental será estrenado en TV el próximo sábado a las 22.30, en un programa especial que se emitirá en Canal 4 BVC Bahía Blanca, que se podrá ver a través de Internet ingresando en “canal BVC en vivo”.
Dos anticipos más. Anoche, después de la proyección, con el Rector de la Universidad del Sur, Daniel Vega, acordamos que en marzo próximo presentaremos el documental en el Aula Magna de la UNS. Y con Nancy Barraza, directora del Colegio Nacional donde estudió Milstein, acordamos también que en marzo del año próximo lo estrenaremos en el patio del establecimiento, para que los alumnos descubran al pibe del cole que voló alto y sientan el orgullo de pertenecer al único colegio del interior del país de donde salió un Premio Nobel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario