Con el objetivo de controlar la inflación, se está creando un sistema de información de precios "en tiempo real" y "estrictamente controlado" con la aplicación de multas y acceso vía internet para los consumidores.
La idea es que los compradores puedan comparar y decidir antes de ir a los lugares de venta.
El órgano de aplicación será la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, a cargo de Fernando Muiño, a través de la cual se exigirá que las grandes cadenas de supermercados de todo el país informen obligatoriamente los precios de todos sus productos a una página web de actualización inmediata, que cada consumidor podrá consultar desde una computadora o teléfono móvil.
La implementación del plan se hará en etapas y comenzará con los productos de la canasta básica. El objetivo es que funcione como "un mecanismo permanente". Para los pequeños y medianos comerciantes la adhesión será optativa.
A este mecanismo se sumará también el relazamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que utilizará los datos obtenidos para combatir las "prácticas monopólicas" de cada industria.
La comisión dependerá del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado(h), y su función será analizar las prácticas monopólicas en distintas industrias, en base a la información del sistema en tiempo real.
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