jueves, 21 de mayo de 2015

Un paro que puede traer varios inconvenientes

POR CARLOS MADERA, EN DORREGO DESPIERTA
El derecho por una mejor remuneración o mejorar cualquier parámetro en el pasar de cualquier trabajador y sus métodos, contempla el derecho a huelga, como precepto constitucional.
No siempre funcionaron las negociaciones paritarias que otorgan al trabajador por medio de sus representantes negociaciones de salarios, entre otras cosas, todas vinculadas obviamente a su relación laboral con las patronales según su gremio.
Repito, no siempre, sí estos últimos años muchos de los derechos históricos, volvieron a figurar entre las legitimas condiciones de contratación que goza cualquier trabajador en argentina, que este incorporado a las leyes vigentes.
Se tiene que comprender básicamente que nadie puede tener otra persona ocupada para que le ayude en su trabajo lucrativo sin registrar el mismo.
Se ha avanzado en la última década en este aspecto, si bien el trabajo en negro, aspecto endémico de la oferta laboral en el país, en todos los niveles, disminuye lentamente.

En las últimas horas, varios gremios importantes cerraron sus paritarias firmando acuerdos salariales en aumentos parecidos y que contaron con un acto oficial en casa rosada. El Ministerio de Trabajo sigue articulando importantes movimientos para evitar o quitarle trascendencia al paro del transporte anunciado para el mes que viene, cargado de condiciones aleatorias a la salarial.
De las negociaciones de esta semana, se sabe que la llevada a cabo por la asociación bancaria con las entidades patronales del sector, incluyendo el oficial ha fracasado, y de acuerdo a lo anunciado, por el porcentaje de aumento ofrecido a las remuneraciones actuales.
La entidad gremial ha anunciado un paro de actividades complementario, ya conocido la semana anterior para el martes 26 y miércoles 27, lo que sumado al feriado nacional del día lunes 25 y el fin de semana, sábado y domingo, completaría una seguidilla de 5 días sin actividad, 3 sí se quiere obviar el funde no laborable, pero efectivo en el sentido de la interrupción.
Además, se agrega desde el día de ayer el bloqueo a los camiones de caudales que abastecen de dinero a los distintos bancos desde el central que han ido minando el stock. se especula por estas horas en una fuerte presión desde el gobierno nacional y las entidades patronales para una postergación al menos del paro o la variante de otros días que no configure lo que se prevé ; un fin de semana largo donde todos se imaginan a lo sumo el sábado por la noche con los cajeros automáticos sin dinero.
El resto de los trámites si bien se verán afectados pueden llegar a postergarse. Todo trabajador tiene su derecho de huelga, ahora bien, para el efecto se piensa la oportunidad, y creo, sin meterme en discutir la validez del reclamo, que será inconveniente desde todo punto de vista.
Votamos por la cordura, sin pretender que se renuncie a nada, con la seguridad que sí se pretende un efecto causa de anormalidad exagerado, seguramente se conseguirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario